<

Minihidráulica

Una central hidráulica está constituida por todos los elementos necesarios para transformar la energía de un curso de agua - debido a la diferencia de nivel entre dos puntos - en energía útil para el hombre (normalmente electricidad, a las que se llama hidroeléctricas).

La Mini-hidráulica es aquella planta hidráulica con una potencia no superior a 10 MW. Según el sitio de la instalación, se puede clasificar principalmente en dos grandes grupos:

  • Fluyente (en el curso de un río directamente)
  • De Presa (en este caso se canaliza y deriva parte del flujo del río para aprovechar mejor el salto producido en una presa)

Una minicentral hidráulica no es una central convencional a escala reducida, su diseño es completamente diferente al de las grandes centrales y presentan como principal ventaja que el impacto ambiental producido es mucho menor, particularmente, en el caso de la rehabilitación de centrales puede ser prácticamente nulo.

Si en una determinada ubicación disponemos de un salto de agua capaz de aseguramos un suministro de electricidad mínimo, obtendremos un abastecimiento regular que puede ser una alternativa interesante frente a otras fuentes de energía renovable como la solar o eólica.

Y, por supuesto, la mini hidráulica puede combinarse con otras fuentes de energía, como la solar, eólica o geotérmica, cuya elección dependerá de nuestro presupuesto y climatología del lugar. Sin embargo, hacerlo será innecesario en el caso de que no precisemos aumentar la producción de electricidad.